lunes, 4 de abril de 2011

Definiciones asociadas al Software Libre

El primer foro de la materia Desarrollo de aplicaciones en software libre, se ha dedicado a hacer claridad en la definición de algunos términos que usamos con frecuencia, y que son de mucha importancia para entender este tema tan interesante que abordamos hoy.

A continuación, una introducción.

Open Source o como su traducción nos indica "Código Abierto", se refiere a productos de Software que permiten tener acceso al código fuente de los mismos, con la finalidad de que los usuarios (usuario del sofware y/o comunidad de desarrolladores) lo puedan leer, modificar según sea necesario y redistribuir las modificaciones realizadas.
Este tipo de Software, es de propiedad intelectual dividida entre los usuarios y desarrolladores que han compartido las modificaciones realizadas. Gracias a la colaboración que se llega a tener se logra un alto nivel de calidad en el Software producido.
Una de las principales ventajas que se obtiene de la "practica" Open Source, es que los usuarios, comunidades u organizaciones pueden añadir características propias sin tener que esperar que el vendedor del producto ponga en producción una versión posterior del producto.

Algunos consideran el Open Source como una filosofía y otros como una metodología pragmática de desarrollo.

Software libre y Open Source no son iguales, principalmente, porque los impulsores y defensores del software libre abordan el problema desde el punto de vista ético (atendiendo a las libertades de los usuarios) mientras que los defensores del software denominado Open Source atienden únicamente a cuestiones prácticas a la hora de proporcionar el código fuente a los usuarios (otorgando valor añadido al producto frente al software propietario).
Como es lógico, ambos tipos de software presentan muchísimas similitudes y conforman un frente común en comparación a otros tipos de software. Muchas empresas proveen software Open Source a sus clientes sin otorgarles las libertades del software libre.

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales:

La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html


DEFINICIONES 

Copyleft: grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor. 
Copyright: derecho que tiene un autor, incluido el autor de un programa informático, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. 
Dominio público: Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
Freeware (software gratis):  Es un software no libre que se distribuye sin costo. Suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación.
Shareware: Es otra modalidad de comercialización todavía más extendida, el programa se distribuye con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido (por ejemplo 30 días). Así, se le da al usuario la oportunidad de probar el producto antes de comprarlo y, más tarde, adquirir la versión completa del programa. 
Software libre (free software): Software que puede ser copiado, distribuido y modificado libremente. Ello lleva implícito la disponibilidad del código fuente, pero no implica en ningún momento que sea gratuito.


http://www.definicion.org/copyright
http://www.nursing-informatics.com/kwantlen/glossary4.html
http://www.aulaclic.es/articulos/licencias.html
http://www.directimaging.com/www/html/en/glossary/glossaryitems/O
http://www.networkdictionary.com/software/o.php
http://fundacioncopyleft.org/es/9/que-es-copyleft
González, Jesús; Seone Joaquín y Robles Gregorio. Introducción al Software Libre. Fundación de la Universidad de Oberta de Cataluña. Eureca Media SL. Barcelona. 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario