lunes, 9 de mayo de 2011

UML: Unified Modeling Language. Lenguaje Unificado de Modelado.

Entre los lenguajes de modelado más utilizados se destaca UML, un estándar usado para describir sistemas lógicos, incluyendo procesos y funciones del sistema, así como esquemas de bases de datos y objetos reutilizables. Presenta un conjunto de notaciones y diagramas estandarizados para modelar sistemas, y describe la semántica esencial de lo que estos diagramas y símbolos significan. Anteriormente se manejaban diversas notaciones y métodos para el modelado, ahora se cuenta con una única notación.

Este estándar ofrece nueve diagramas en los cuales modelar sistemas.
• Diagramas de Casos de Uso para modelar los procesos.
• Diagramas de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos.
• Diagramas de Colaboración para modelar interacciones entre objetos.
• Diagramas de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema.
• Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos    u operaciones.
• Diagramas de Clases para modelar la estructura estática de las clases en el sistema.
• Diagramas de Objetos para modelar la estructura estática de los objetos en el sistema.
• Diagramas de Componentes para modelar componentes.
• Diagramas de Implementación para modelar la distribución del sistema.

UML, sus vistas:
Vista Use-Case: Una vista que muestra la funcionalidad del sistema como la perciben los actores externos.
Vista Lógica: Muestra cómo se diseña la funcionalidad dentro del sistema, en términos de la estructura estática y la conducta dinámica del sistema.
Vista de Componentes: Muestra la organización de los componentes de código.
Vista Concurrente: Muestra la concurrencia en el sistema, direccionando los problemas con la comunicación y sincronización que están presentes en un sistema concurrente.
Vista de Distribución: muestra la distribución del sistema en la arquitectura física con computadoras y dispositivos llamados nodos.

Qué no es UML.
UML no es un método de desarrollo. Nos indica cómo pasar del análisis al diseño y de este al código. No son una serie de pasos que lleva a producir código a partir de unas especificaciones.

UML al no ser un método de desarrollo es independiente del ciclo de desarrollo que se vaya a seguir, puede encajar en un tradicional ciclo en cascada, o en un evolutivo ciclo en espiral o incluso en los métodos ágiles de desarrollo.

Un poco de historia.
UML Se ha convertido en el estándar de facto de la industria, debido a que ha sido concebido por los autores de los tres métodos más usados de orientación a objetos más populares: Grady Booch, Ivar Jacobson y Jim Rumbaugh.
Estos autores fueron contratados por la empresa Rational Software Co. para crear una notación unificada en la cual basar la construcción de sus herramientas CASE.
En el proceso de creación de UML han participado, no obstante, otras empresas de gran peso en la industria como Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle o IBM, así como grupos de analistas y desarrolladores.

Esta notación ha sido ampliamente aceptada debido al prestigio de sus creadores y debido a que incorpora las principales ventajas de cada uno de los métodos particulares en los que se basa: Booch, OMT y OOSE. UML ha puesto fin a las llamadas “guerras de métodos” que se han mantenido a lo largo de los 90, en las que los principales métodos sacaban nuevas versiones que incorporaban las técnicas de los demás. Con UML se fusiona la notación de estas técnicas para formar una herramienta compartida entre todos los ingenieros software que trabajan en el desarrollo orientado a objetos.

Bibliografía
http://www.ingenierosoftware.com
Orallo Hernandez, E. (n.d.). El Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Retrieved from http://www.disca.upv.es/enheror/pdf/ActaUML.PDF

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