miércoles, 15 de junio de 2011

Top 20 – GNU/Linux

Este estudio realizado por Royal Pingdom, relevó las participaciones de mercado de los distintos sistemas operativos a nivel mundial, a partir del cual confeccionó un ránking con aquellos que tuviesen la mayor proporción de usuarios de GNU/Linux. Los datos fueron obtenidos a partir de las estadísticas de StatCounter, con más de 3 millones de registros. Este ránking no indica la cantidad de usuarios totales, sino que es una estimación de la proporción de usuarios de GNU/Linux en cada país. En la fuente podrán ver algunas consideraciones metodológicas sobre la realización del estudio.



Un comentario interesante, por Francisco Manuel Franco

El software Libre abarca una amplia gama de aplicaciones, servicios y plataformas sobre las cuales puede operar. En el caso de Sistemas Operativos de escritorio ha habido un incremento en el uso del software Libre: distribuciones Debian, Ubuntu, Kubuntu y otras. Tal como se indica gráfico anterior, en este renglón Windows es claramente predominante con más del 90% de usuarios, seguido por Mac y luego Linux.

Sin embargo, en el renglón de los servidores y diseño de página web, por ejemplo, el predominio es para el Software Libre, herramientas como Apache, Drupal, MySQl, PHP, Sistema Operativo Debian, siguen dominando el mercado gracias a que ofrecen mayor rendimiento y robustez. En los servidores de correo, también predomina el software libre: senmail y Exim; en servidores DNS Bind Linux es casi un estándar con más del 70% del mercado, y así muchas otras herramientas que tienen un significativo número de usuarios como el navegador Firefox, la ofimática OpenOffice, herramientas gráficas, etc.

Por otra parte, el uso de herramientas de software libre a nivel mundial es cada vez es mayor, encabezando la lista los países desarrollados del continente europeo. Alemania es el país con mayor uso de Software Libre, no sólo está presente en todas sus dependencias gubernamentales y universidades, sino que tiene programas multimillonarios para el desarrollo de aplicaciones libres. En 2009 destinó más de 500 millones de Euros al proyecto “Open Source and Green IT”.

El software libre es tan importante para los teutones que incluso el 59% de sus empresas lo utilizan, el argumento más utilizado no es la reducción de costos, sino la posibilidad de poder modificar el código fuente. España, es uno de los mayores impulsores mundiales del uso del software libre. Actualmente existen 200 empresas proveedoras de soluciones, 100 comunidades de usuarios y 180 centros educativos donde el software de código abierto es una realidad cotidiana. Muchos ayuntamientos y universidades ya se pasaron a sistemas de software libre. Lo mismo sucede en Inglaterra y Francia. En Sudamérica Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela también se ha difundido muy marcadamente el uso de estas herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario