sábado, 26 de junio de 2010

Web 2.0 Retos y oportunidades

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de páginas web que tienen interacción con el usuario final.
La Web 2.0 no es ni un software específico y tampoco es una tecnología, es un término que está de moda y describe una colección de enfoques acerca de cómo utilizar la red de formas nuevas y muy innovadoras; es la actitud con la que se debe trabajar para desarrollar en Internet.
La evolución de la Web 2.0 proviene de la Web 1.0. La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un sitio web es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este sitio web. Y es que cuando el web inició, era un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones.

Web 1
Individualismo. Islas. Endogamia. Actitud a la defensiva. Programación cerrada. Software empaquetado. Web sites con páginas estáticas.
Web 2
- Usabilidad de la Web, facilidad para subir contenidos sin mayores conocimientos. Compartir. Trabajo en equipo. Redes. Transferencia. Practicidad.
- Servicios, no software empacado, con escalabilidad rentable. Control sobre recursos de datos únicos que se enriquecen a medida que los utiliza más gente. Confianza en los usuarios como coodesarrolladores. Aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Interfases de usuario, modelos de desarrollo y de negocios ligeros.
- Entornos para compartir recursos, bien sea documentos, videos, presentaciones y fotos. Entre ellos se encuentran Scribd, Flickr, Youtube, Slideshare, entre otros.
- Plataformas educativas: tales como moodle.

Herramientas para compartir más destacadas en la web 2.0:
Blog, weblog, bitácora: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Podcast: consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
Agregador de noticias: es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web.
Post: es cada una de las entradas o artículos de un blog.
Pedablogia: Uso pedagógico del blog.
Sindicación: Parte del contenido de una página web se pone a disposición de otros sitios o suscriptores individuales. El estándar de sindicación web más extendido es RSS, seguido por Atom. Los programas informáticos compatibles con alguno de estos estándares consultan periódicamente una página con titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio web original.
Wiki: una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Otras aplicaciones que son ejemplo de Web 2.0 más interesantes en acción, con actualizaciones semanales y adiciones:
.Andale.com:Un sitio web que analiza la información de ventas de eBay.
.HousingMaps.com: un sitio web que combina los avisos clasificados de bienes raíces de finca raíz.
.Meebo.com: herramienta basada en Ajax que permite utilizar múltiples servicios de mensajería instantánea simultáneamente.
.Google Suggest: es un gran ejemplo de una aplicación basada en navegadores, una aplicación (aún en fase de prueba) que llena el campo de búsqueda de Google con sugerencias de búsquedas similares.
http://www.masternewmedia.org/es/ejemplos-web-2-0/mini-guia.htm
http://internality.com/web20/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/


Seguridad Física y Perjuicios Éticos en Internet.
La Internet ha crecido, lo que permite mayores formas de ataque a la seguridad en red, incluyendo virus, Caballos de Troya y penetración de las redes internas. Una red conectada con el Internet abraza un nuevo conjunto entero de riesgos, algunos de los cuales sirven para excitar los problemas existentes. Por tal razón, las medidas de protección que van desde usuarios del hogar hasta grandes organizaciones han ido incrementándose aceleradamente, hasta tal punto que hoy día es inconcebible una PC doméstica sin antivirus o una red organizacional sin sistema de firewall u otros mecanismos de protección. El tema de los hackers, derecho de autor, privacidad, violación de autenticidad, entre otros, preocupan enormemente a toda la comunidad internauta.
Pero existen otro riesgos, a parte de los que pueden afectar el desempeño de los equipos o de la información, y se trata de aquel que afecta los valores éticos y morales de las personas que utilizan este recurso. Miles de personas atraídas por la inagotable fuente de información que proporciona la Web, pueden ser victimas de los antivalores que también pululan a diestra y siniestra por estos lugares: existen sitios que promueven la discriminación racial, étnica y religiosa, muestran pornografía, sitios difamatorios sobre el género femenino o sobre determinadas religiones, y lo peor de todo a este bombardeo inmoral y antiético están expuestos miles de jóvenes, niños y niñas.
Por todo ello se deben tomar todas las previsiones tanto técnicas como de afianzamiento de valores morales en el seno familiar, escolar y laboral, para impedir o al menos minimizar el impacto negativo de esta otra cara de la moneda de la Internet.
Interesante reflexión ofrecida por Francisco Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario