martes, 15 de junio de 2010

Gobierno electrónico en Venezuela

Venezuela comenzó hace algunos años a entrar en el concepto de gobierno electrónico, y de hecho vemos que esta necesidad está reglamentada por el gobierno con el fin de incentivar y dar el mejor uso a las Tecnologías de Información y Comunicación.

Ventajas del Gobierno Electrónico
• Disminución del tiempo de las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos. Eficiencia y Eficacia.
• Reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales
• Trasparencia en la gestión pública. Auditabilidad de gestión, acceso y flujo de información continuo
• Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, usando la tecnología al servicio de la gente
• Afianza la gobernabilidad, Fortalece la Democracia participativa y representativa y Contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A nivel del gobierno, tres experiencias de gran impacto han sido: CADIVI (Comisión de Administración de Divisas), SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria) y ONIDEX (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería), las cuales han permitido la gestión de sus procesos respectivos a través de Internet. Otros entes del gobierno, si bien han avanzado en la automatización de parte de sus procesos con resultados excelentes (por ejemplo, solicitud de licencias de conducir) aún deben transitar u trecho para alcanzar la integración y automatización de todo el proceso.

Un artículo interesante del profesor Pavel Gómez del IESA titulado “Venezuela: Una cátedra para el gobierno electrónico en Venezuela”.

http://www.gobiernoelectronico.org/node/4693

No hay comentarios:

Publicar un comentario