lunes, 27 de junio de 2011

Migrando de Software Propietario a Software Libre

La migración de software, sea de propietario a libre o cualquier cambio importante de software que se realice en una empresa u organización, debe manejarse como un proyecto, donde se cumplan todas las etapas del mismo para llegar a lograr los objetivos que se propongan.

Estas fases son: Gestión del Alcance, Tiempo, Costos, Riesgos, Logística, Calidad, Recursos Humanos, Integración y Comunicación. Todos igualmente importantes, pero con un énfasis mayor, en cuestión de migraciones de software, en la Logística, Tiempo, Presupuesto o Costos y Comunicación.

A continuación se examinarán algunos tópicos importantes a tener en cuenta dentro de un proceso de migración de software.

Aspectos Técnicos convenientes tener en cuenta con anticipación:

 ØUtilizar estándares y formatos abiertos, con el objetivo de  garantizar que la organización pueda acceder hoy y en el futuro a los datos y la información que maneja.
    Ø Desarrollar sistemas basados en tres niveles, donde el código sea independiente de la interfaz y de los métodos de acceso a los datos.
 Ø Insistir en que las nuevas aplicaciones generadas sean  portables.
 ØEvitar lenguajes de arquitecturas específicas.
 Ø Evitar la construcción de aplicaciones que requieran la presencia de otras aplicaciones privativas.
 Ø Insistir en que cualquier desarrollo web de la organización pueda ser visualizado en los navegadores más comúnmente usados en la web, principalmente los licenciados como libres, (por ejemplo Firefox).
 Ø Insistir en que los desarrollos web cumplan con los estándares de la W3C.

Es esencial que antes de empezar a proyectar una migración se tenga conocimiento sobre la realidad interna de la organización, incluyendo lo siguiente:
Ø Arquitectura de los sistemas que se utilizan.  
Ø Inventario de las aplicaciones utilizadas, formatos en los cuales se         almacenan sus datos.
Ø Hardware que se posee.
Ø Nivel de entrenamiento de los usuarios, capacidad para afrontar el        impacto al cambio.
Ø Infraestructura física actual.
Ø Considerar el tema de seguridad al diseñar la nueva arquitectura.
Ø Crear un pequeño laboratorio para hacer test de soluciones y desarrollo, probar lo que se va a utilizar antes de ponerlo en  producción. 
Ø Se debe buscar ayuda de los expertos y organizaciones que ya han         migrado, incluyendo internamente.

Según los autores Fernando da Rosa y Federico Heinz. en su libro “Guía Práctica sobre Software Libre. Su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe”,  se proponen dos formas de migrar al software libre:

1.- Paso a paso: Comenzar a usar software libre en el sistema operativo privativo que se esté utilizando. Se puede comenzar sustituyendo aplicaciones de software privativo por sus contrapartidas en software libre.
Una de las principales ventajas de esta forma de migración es que se pueden ir pasando los formatos cerrados a formatos abiertos de forma progresiva y sin cambiar el entorno operativo. Una vez que los usuarios se han familiarizados con las aplicaciones libres de uso cotidiano, se puede comenzar la migración del sistema operativo.
La meta de este cambio gradual es terminar siendo 100% software libre. 

2.-De una sola vez: sustituyendo de entrada el sistema operativo y todas las aplicaciones por software libre. Esta es la opción más rápida, pero la más riesgosa, necesita de personal capacitado muy convencido del cambio y una mayor planificación

Según la página softwarelibre.eventos.usb.ve existen diferentes tipos de migración. Se debe decidir cuál conviene más.

1) Migración de los servicios (servidores)
 2) Migración parcial
3) Migración de los usuarios (clientes)
4) Migración de las aplicaciones
5) Migración de datos

Principales inconvenientes a la hora de migrar.

a) Carencia de aplicaciones comerciales. El número de aplicaciones comerciales disponibles que funcionen en plataformas administradas por software libre (por ejemplo, bajo sistema operativo Linux) todavía es escaso.
b) Monopolio. Existe un monopolio de facto del software propietario en el ambiente de Desktops, esto ha generado una elevación artificial de precios,  productos de dudosa calidad e imposición de estándares propietarios.
c) Marketing adverso. Existe una difusión mediática opositora con campañas negativas de los fabricantes del software propietario procurando desprestigiar al software libre.
d) Escasez y costos de soporte técnico. Si bien actualmente es una de las principales restricciones para que haya una difusión masiva del software libre entre empresas, administración pública y particulares, el número de especialistas y el costo que brinda soporte técnico al software libre registra un importante crecimiento relacionado con la implantación de productos de esta naturaleza en las organizaciones.

De acuerdo a la necesidad y realidad que pueda existir en un entorno informático para  la migración a Software libre, se pueden considerar los siguientes requisitos:

 Ø La migración debe ser sustentada enfocándose en: Ventajas Técnicas y Ventajas Económicas presentes y futuras.
 Ø Sustentar la Migración, contar con  apoyo de altos ejecutivos de la organización.
 Ø Inventario de Aplicaciones y  Arquitectura que se utilizan, formas que se almacenan los datos.
 Ø Desarrollar un entrenamiento de usuarios, capacitar continuamente para afrontar el impacto al cambio.
 Ø Considerar: costo de adquisición del software, costo de instalación inicial (consultoría, entrenamiento, etc.), costo de soporte y mantenimiento tanto interno como externo, costo de down-time, costo de adquisición del hardware requerido para funcionar, costo de renovación por obsolescencia tecnológica o fin de su periodo de soporte por el fabricante.



Migración Exitosa
La clave del éxito de un proyecto de migración, esta íntimamente relacionada a los siguientes aspectos:

 Ø Definir un Objetivo claro y especifico.
 Ø Contar con una planificación detalla.
 Ø Poseer un grupo especializado y comprometido.
 Ø Poseer el apoyo de algún  sponsor importante e influyente.
 Ø Realizar correcciones a tiempo.
 Ø Soporte continuo.
 Ø Entrenar a los usuarios

Algunas referencias y casos de éxito:

 Ø Directrices IDA (Interchange of Data between Administrators (Unión Europea) de migración a software de fuentes abiertas.
 Ø Experiencia del Hospital de Beaumont en Dublin – Irlanda.
 Ø Guía oficial de la UNESCO para la migración a software libre.
 Ø Linux Client Migration Cookbook, Version 2: A Practical Planning and Implementation Guide for Migrating to Desktop Linux (IBM).
 Ø Windows to Linux Migration Guide (IBM).
 Ø El proyecto SourcePyme: Guía de Buenas Prácticas para la Migración a Software Libre (España).


http://softwarelibre.eventos.usb.ve/files/presentaciones/Presentacion_USB.pdf

1 comentario:

  1. Podrías citar las fuentes? o meramente es de tu autoría. Muy buen informe!

    ResponderEliminar