jueves, 10 de junio de 2010

Comercio Electrónico

El Comercio Electrónico es: "el proceso de comprar y vender bienes y servicios en forma electrónica que implica transacciones utilizando internet, redes y otras tecnologías digitales". Las empresas hoy en día, han cambiado su manera de trabajar gracias a la nueva disposición de hacer "negocios en línea", esto genera los siguientes beneficios:

- La información fluye transparentemente entre las diversas partes de la organización.
- Las empresas pueden digitalizar sus procesos internos así como sus relaciones inter-organizacionales.
- Las empresas aprovechan sus sitios Web como escaparates electrónicos para realizar ventas a otras empresas.
- Se pueden hacer negocios sin límites geográficos.
- Existe rápida actualización de la información.

Por otra parte, se presentan unas desventajas, entre las cuales podemos mencionar:
- Resistencia al cambio de cultura que se presenta en la organización.
- Intangibilidad de los productos.
- Desconocimiento de la empresa por parte de los compradores.

A continuación algunas definiciones de los puntos a tener en cuenta en lo que respecta a las tecnologías del Comercio Electrónico:

- Ubicuidad: la web y la tecnología de Internet están disponibles en todas partes: en el trabajo, en la casa, en viajes, en cualquier parte por medio de dispositivos móviles y en todo momento.
- Alcance global: la tecnología rebasa las fronteras nacionales en todo el planeta. El comercio se realiza de manera transparente a través de las fronteras culturales y nacionales.
- Estándares Universales: existe un conjunto de estándares tecnológicos, los estándares a nivel mundial, por medio de los cuales los diferentes sistemas de cómputo se pueden comunicar fácilmente entre sí.
- Riqueza: se pueden transmitir mensajes de video, de audio y de texto. Todo esto se integra en una sola estrategia de marketing y se convierte en una sola experiencia para el consumidor.
- Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores se involucran en un diálogo que ajusta sus necesidades y termina siendo parte importante en el proceso de entrega de bienes y servicios.
- Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. La información se vuelve abundante, de bajo costo y más precisa.
- Personalización de mensajes y personalización de productos y servicios: la tecnología permite entregar mensajes adaptados a las necesidades personales tanto de individuos como de grupos.

Referencias tomadas de: Laudon, K."Sistemas de Información Gerencial". Pearson/Prentice Hall 8ª. Edición.

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